aplicaciones de la robotica
1- Medicina
Los robots poseen importantes aplicaciones en cirugía, ya que compensan deficiencias y limitaciones de exactitud del ser humano, por lo que mejoran los procedimientos quirúrgicos.
Desde la primera telecirugía realizada gracias al ingeniero Philipe Green en los años 80, ha habido grandes avances en este campo, y se prevén también valiosos descubrimientos para los próximos años, en especial en el área de la cirugía urológica, en la que se destaca actualmente en materia de robótica el sistema Da Vinci.
A continuación, se puede observar la variedad de procedimientos (en total 433) que se han llevado a cabo en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de la ciudad de Madrid desde el año 2001.
Está siendo investigado además su uso en terapias de rehabilitación, lo que incluye miembros artificiales y robots para proveer asistencia personal en hospitales. También en algunos casos son de ayuda para las personas con discapacidad, como por ejemplo, las computadoras adaptadas para personas con dificultades motoras y del habla.
Incluso en los laboratorios llevan a cabo gran número de tareas repetitivas como puede ser la colocación de tubos de ensayo dentro de los instrumentos de medición. Se ha comprobado su efectividad repartiendo medicamentos en farmacias y hospitales.
Un ejemplo de esto son los robots Motoman de Yaskawa, que pueden ser programados para realizar exámenes de sangre.
2- Industria
Las aplicaciones en el campo de la llamada tercera generación son diversas: desde mover una pieza de una posición a otra, o cargar y descargar máquinas, hasta ciertas operaciones de procesamiento en las que el robot efectúa trabajos sobre las piezas utilizando alguna herramienta.
Algunos ejemplos de operaciones actualmente realizadas por robots, especialmente en la industria automotriz, pueden ser: la soldadura por punto y por arco; taladro, acanalado y otras aplicaciones de mecanizado; rectificado, pulido cepillado y otras; remachado; corte por chorro de agua y por láser y pinturas de spray.
La industria nuclear se sirve de robots para manejar el material radiactivo mediante una tecnología llamada Telequerica, que consiste en un manipulador remoto o teleoperador controlado por un ser humano. Este desarrollo fue estimulado por la necesidad de actuar a distancia en las catástrofes ocurridas en plantas nucleares.
3- Aplicaciones militares
Para poner un ejemplo, se puede mencionar que Boston Dynamics está construyendo un robot humanoide sin cabeza llamado Atlas, cuya función será caminar por terrenos irregulares arrastrándose o poniéndose de lado toda vez que sea necesario por algún riesgo o porque el terreno así lo requiera.
Otros ejemplos son el Cougar 20-H, un robot manejado por control remoto que puede detectar la respiración humana y buscar a través de paredes de concreto con su conjunto de sensores de radio de ultra alta frecuencia.
El Phoenix40-A es un helicóptero de seis palas que puede detectar el movimiento y la respiración en el interior de un compuesto de tierra durante el vuelo, siendo controlado remotamente a una gran distancia con un joystick o un ordenador portátil.
4- Agricultura
El Instituto de Investigación Australiano ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo en desarrollar una máquina que esquila a las ovejas. Actualmente trabaja en otro proyecto que consiste en hacer un sistema automatizado de un obrador.
También en Francia se están realizando hoy en día aplicaciones de tipo experimental para incluir a los robots en la siembra y poda de los viñedos, del mismo modo que en la recolección de manzanas.
5- Educación
Si bien el campo de la educación es muy tradicionalista en cuanto a uso de la tecnología se refiere, existen ya algunos casos de robots que están siendo utilizados en distintas formas. Por ejemplo, en el lenguaje de programación, se utiliza el robot Karel y en el aprendizaje de las matemáticas, el robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO.
También se utilizan robots en los salones de clase de los laboratorios educacionales, aunque estos modelos no poseen aún gran fiabilidad en su sistema mecánico, y en su mayoría carecen de software.
Hay también nuevas formas de aprendizaje y comunicación en el contexto de la alfabetización digital, y se debe estar atento al hecho de formar ciudadanos que sean a la vez usuarios críticos. Se espera también que las tutorías en redes favorezcan la enseñanza a distancia.
La escritura hipertextual posee ventajas y desventajas que deben ser cuidadosamente analizadas a fin de comprenderlas en su totalidad.
Los libros, ante la amenaza de extinción que proclaman muchos autores, conservan la ventaja de ser fácilmente transportables y de poder leerse en cualquier lado sin necesidad de conexiones, electricidad u otros implementos.
6- Exploración Espacial
El espacio exterior resulta muy hostil para el ser humano, pero aún no se ha llegado al grado de automatización necesario para reemplazar al hombre por robots.
Sin embargo, ya se ha incluido un tipo de aplicación robótica en los transbordadores espaciales, los teleoperadores, siendo su primera experiencia en el transbordador Columbia en el año 1982.
7- Vehículos Submarinos
Su utilización es habitual en la inspección y mantenimiento de tuberías que conducen petróleo, gas o aceite en las plantas oceánicas. También es usado para el mantenimiento en el tendido de cableado para comunicaciones y para realizar investigaciones geológicas y geofísicas en el suelo marino.
Se conoce que fueron utilizados en ocasiones extraordinarias como ser en la recuperación de la caja negra de aviones en casos de catástrofes aéreas, y en el descubrimiento del Titanic, cuatro kilómetros bajo la superficie, donde había permanecido desde su hundimiento en 1912.
8- Ciencia e Ingeniería
En lo que respecta al ámbito científico y de la ingeniería, se presume que los programas de simulación harán innecesarios, llegado el momento, los modelos a escala. El procesamiento estadístico de cantidades de información será cada vez mayor, lo que contribuirá a la planificación y a la toma de decisiones.
Actualmente en los laboratorios de investigación se están desarrollando lo que se llama robots de cuarta generación.
También se puede mencionar, en lo que refiere a la ciencia, el estudio del funcionamiento de las redes neuronales en el cerebro humano, con el fin de poder implantar técnicas de inteligencia artificial en las computadoras y su posterior aplicación en robótica.
9- Ámbito Empresarial
En un futuro la gestión empresarial será totalmente automatizada, eliminando de esta forma los trabajos manuales que hoy hacen los empleados, como ser todo el ingreso de datos o documentos mediante lectoras ópticas.
10- Nuevas tendencias
Hay ciertos robots que por sus características tienen mayor semejanza con aquellos que conocemos por las películas de ciencia ficción, sin embargo son reales y poseen aplicaciones bien concretas.
Los exoesqueletos mecánicos son estructuras que imitan el movimiento de las extremidades humanas mediante la lectura de señales musculares. Poseen grandes aplicaciones en el campo de la medicina y también son útiles para bomberos, en situaciones de rescate, en la construcción y en acciones militares.
Es necesario hacer una distinción entre androides y humanoides. Los primeros se asemejan en su estructura y en su comportamiento a un ser humano, y los segundos, sólo en su estructura. Como es el caso de un maniquí, por ejemplo.
El androide ASIMO de la empresa Honda reconoce rostros sube y baja escaleras y puede agarrar pequeños objetos, y en su última versión también corre. Se prevé que pueda utilizarse en el campo de la medicina.
Otro robot con características muy peculiares es NEXI de la empresa MIT, que se define como el primer robot capaz de mostrar emociones humanas.
Los robots de uso doméstico son aquellos que ayudan en los quehaceres de la casa. Desarrollados por la empresa iRobot, hasta el momento existe uno que trapea y otro que barre.
Por último, no podemos dejar de mencionar los de uso personal y hasta sexual, que ya forman parte del acervo tecnológico que nos
eparará el futuro.
eparará el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario